viernes, noviembre 20

Biografía Padre Brea

El padre Juan Francisco Brea del Castillo, primer sacerdote nativo de San Francisco de Macorís tuvo gran vocación religiosa y se entregó por completo al trabajo pastoral de la Iglesia Católica, no pudo escapar a la política y sin tener militancia partidaria, desempeñó en dos períodos la presidencia del ayuntamiento, conoció la cárcel y le ofrecieron una diputación.

Discípulo del Padre Fantino, el Padre Brea se mezclaba con el pueblo en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad. En 1918 afirma Nyna Castellanos Ortega, le ofrecen una curul para Diputado a la Constituyente, pero el Padre Brea no era político y aún cuando sentía simpatía, por aquella temporada, cuando existían los partidos de Bolos y Coludos. Su hogar era para amigos y enemigos, una especie de consulado, donde encontraban asilo seguro los políticos locales y nacionales, porque su casa era para todos lugar de respeto y albergue para quienes recurrían a él.

El Padre Juan Francisco Brea nació en esta ciudad del Jaya el 20 de Mayo de 1856. se ordenó como cura en el seminario San Luís Gonzaga, que dirigía el Padre Francisco Xavier Billini, el 26 de Octubre de 1884.

El 8 de enero de 1985 ofició su primera misa en la parroquia de San Francisco de Macorís, cuando era párroco en esa época el sacerdote español Juan Márquez Bennazara. Aunque en esta su ciudad natal prestó servicios por mas de 40 años, el padre brea laboró como párroco de la villa Mejorada de Cotui, párroco interino en Puerto Plata y en el Santo Cerro, La Vega.

En 1924 viajó a New York donde fue operado de su ojo izquierdo por el Dr. Castro Viejo, antes de someterse a la cirugía hizo una promesa a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de construirle una Ermita para su adoración si le devolvía la vista.
La operación fue exitosa por lo que regresar al país puso todo su empeño en cumplir esa promesa.

Con la colaboración de los feligreses construyó e inauguró la Ermita de Las Guázumas en 1927. El Padre Brea fue un místico sacerdote de su tiempo al servicio de Dios y devoto del Perpetuo Socorro. En 1960 un voraz incendio redujo a cenizas la Ermita de Las Guázumas.

Para honrar y perpetuar su memoria una escuela y una calle de esta ciudad llevan el nombre de Padre Brea, quien falleció aquí cristianamente el 25 de Junio de 1934.

Bibliografía:
Periódico El Jaya
Junio 2003