sábado, noviembre 14

Incidencia de la Producción escrita en maestros, estudiantes del nivel medio.

Lic. Addit Andrés Fontana
Educador del Nivel Medio
Maestría en Lingüística

A partir de la propuesta curricular del plan decenal del año 1992 en la República Dominicana el sistema educativo ha tenido grandes cambios lo que ha traído consigo ciertas dificultades en el área de Lengua Española de manera especial en el aspecto de la producción escrita que no escapa a la realidad del sistema educativo dominicano. En este orden para que el profesor de Lengua Española pueda enseñar de manera provechosa a sus alumnos, este debe enseñarles a producir textos y no solo oraciones. Textos que reflejen situaciones de la vida real.
Escribir en cuanto modalidad del lenguaje, constituye una competencia fundamentalmente comunicativa que se realiza en situaciones concretas, diversificadas y con propósitos claros. Producir un texto surge de la necesidad de comunicarse de manera diferida en el tiempo o en el espacio, ya sea ya sea para relacionarse con otros; para expresar ideas, sentimientos, fantasía, para informar o investigar.

En su sentido restringido, la escritura se entiende como una actividad grafomotora centrada en sus aspectos caligráficos y ortográficos. En su sentido amplio, ella incluye también la producción desde el inicio de la escolaridad de textos coherentes y cohesivos en cuanto a su significado específico a su relación con el destinatario y con la situación comunicativa.

Cuando en el salón de clases, los alumnos escriben exclusivamente en su cuaderno, resulta fácil inferir que la escritura está siendo concebida solo en su sentido restringido. En este caso, el único destinatario es el mismo alumno, o bien, el maestro quien la utiliza para evidenciar las faltas de ortografía de caligrafía o de sintaxis.
Por el contrario, cuando en una sala de clases los alumnos publican avisos, poemas, noticias y otros textos en su diario mural; elaboran afiches o folletos o participan en proyectos de correspondencia escolar, etc., es evidente que la escritura está siendo considerada en su sentido amplio.

Al introducir a los alumnos en la producción de textos es necesario tomar en cuanta las siguientes consideraciones:
 Abrir espacios para que los estudiantes vivan la escritura dentro de situaciones comunicativas reales, significativas y propósitos claros para ellos.

 Estimular a los discentes a tomar conciencia de la utilidad y diversas funciones del lenguaje escrito y del poder que otorga su dominio al permitir convocar, persuadir, interactuar con personas distantes.

 Ofrecer ejemplos que sirvan de modelos para la producción de variados tipos de textos.

En definitiva, los maestros de lengua española tenemos el deber de encaminar el saber organizado de las ideas de manera escrita. Por otro lado, una de las ventajas de ofrecer espacios a los alumnos para interactuar con otros a través de la escritura es que, además de estimular el interés por escribir, se promueve un clima emocional cálido, positivo y de respeto mutuo.