sábado, enero 30

Los Medios Didácticos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua en las Escuelas.

Los medios didácticos permiten a quienes lo usan, administrar el proceso de instrucción de una manera racional dando respuesta con estrategias apropiadas a los procesos educativos. Permiten a los usuarios de los mismos avanzar a su propio ritmo, al mismo tiempo que los acelera, pues su resultado será más rápido.
Los recursos didácticos son las herramientas que sirven para promover cambios en la práctica educativa.

En el nuevo curriculum los recursos para el aprendizaje se consideran fundamentales para introducir las innovaciones propuestas en los diferentes niveles. Los cambios sustanciales en la escuela se producirán fundamentalmente en el aula, en el quehacer diario de cada maestro y maestra con los procesos educativos que promueve. Esto es en los propósitos que seleccionen, en el desarrollo de estrategias y actividades para propiciar aprendizaje significativo. Para el desarrollo de esto conviene utilizar recursos que involucren a los estudiantes en su selección y/o elaboración de tal manera que estos trabajen con entusiasmo haciendo del aprendizaje una experiencia alegre, motivadora y productiva.

Los recursos se utilizan para apoyar las actividades desarrolladas por los educandos, tanto en el aula como fuera de ella, deben ser preferiblemente provenientes del propio contexto. El contexto es el mejor proveedor de recurso para el aprendizaje.

En la selección y elaboración de materiales para el aprendizaje es conveniente que se involucren los diferentes actores, es propicio hacer participes a los padres, las madres y otros miembros de la comunidad.
De ahí la enorme importancia de incorporarlo en el quehacer educativo de la escuela, ya que en la actualidad han sido dotadas de recursos didácticos, a través del programa de mejoramiento de la Educación Básica y de Media en todo el país.

El autor es educador del nivel medio con Maestría en Lingüística Aplicada.
Email: additfontana@hotmail.com