jueves, septiembre 30

Naturaleza y Componentes de la Comunicación en el hombre. .

Addit Andrés Fontana, M.A.

En mi clase aprenderás a pensar por ti mismo nuevamente. Aprenderás a saborear la palabra lenguaje. No importa lo que te digan los demás, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.
(Sociedad de los Poetas Muertos, 1)

En todo grupo humano la comunicación se constituye en vínculo de cohesión entre sus miembros y en medio esencial para su desarrollo y aún para la subsistencia de la misma sociedad. Dentro de éstas, el lenguaje como manifestación que se da en las lenguas naturales y en las prácticas semióticas del discurso, se nos ofrece no sólo como medio de comunicación, sino ante todo como la forma de canalización y construcción del conocimiento.

En el seno de los grupos o conjuntos sociales los hombres se encuentran y chocan entre sí. Resultado de esta interacción son las relaciones que se establecen entre ellos. Al mismo tiempo, el hombre y los grupos de hombres se desarrollan en el seno de conjuntos, mayores organizaciones sociales con las que también establecen relaciones variadas y múltiples.

Por otra parte, el hombre entra en contacto con otros conjuntos de realidades no humanas; animales, cosas, la realidad material de la naturaleza a la que pertenece y en la que vive. Al hacerlo se van configurando formas y modos de acción, que se repiten y afianzan para dar lugar a relaciones más sistemáticas y sostenidas con lo que surge y se inicia cierto tipo de comunicación, aunque sea elemental.

La individualidad humana y la peculiaridad social se afirma y construye con el desarrollo de estos sistemas de relación de carácter comunicativo. No es exagerado sostener que el hombre es un ser comunicativo, un ser necesitado y constituido, entre otros elementos, por redes de relaciones de comunicación. Sería difícil diferenciar los conceptos de relación y comunicación, pero en todo caso la comunicación se entiende como una relación portadora de significados. Por muy simple o elemental que sea, el significado es el elemento constitutivo de cualquier comunicación.

Desde que nace el hombre se inicia sin la menor demora, su contacto con la naturaleza y con los demás hombres, a través de formas elementales o complejas de relaciones comunicativas. La capacidad de comunicarse con los demás y con todo lo demás es una característica humana, que ha logrado alcanzar cumbres extraordinarias de complejidad y sofisticación en las civilizaciones más desarrolladas.

En síntesis: gracias a su capacidad de comunicación, el hombre se expresa, entra su contacto con los demás hombres y con las cosas, dialoga y vive en sociedad, explica sus ideas y apetencias, comprende la naturaleza y los seres que le rodean y adquiere experiencias, construye cosas en común, piensa, inventa, desarrolla nuevas formas de convivencia, organiza instituciones, entre otras más.

El autor es educador del nivel medio
Maestría en Lingüística aplicada
a la enseñanza de la Lengua Española.
E-MAIL: additfontana@hotmail.com