miércoles, junio 9

Nuestras Actitudes de Cara a la Educación.

Por Licda. Ada Nellys Pérez Peña
Psicóloga

La educación en la República Dominicana ha tenido sus avances y cada día son más los esfuerzos que viene realizando el Ministro de Educación Licdo. Melanio Paredes.

El Ministro y su equipo organiza el sistema, motiva y capacita a los principales actores de la educación a través de diferentes programas. Estos programas están dirigidos a Directores Regionales, Distritales, técnicos, maestros/as Padres, Madres y/o Tutores facilitando los espacios necesarios para su formación.

Han sido innumerables los logros que se han obtenido por medio de las diferentes modificaciones realizadas en esta gestión, para que los dominicanos recibamos una educación de calidad afianzada en valores cristianos, morales y éticos.

La nueva transformación curricular 2008-2018 explica de forma clara, precisa, y con lineamientos bien establecidos de ¿Cómo? Y ¿Qué? Debemos hacer para que la escuela marche como debe ser y cuáles competencias deben desarrollar los y las estudiantes en cada nivel (Inicial, Básica y Media). Todos estos aspectos con el propósito de que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes no deserten de estos espacios significativos para su bienestar personal y social.

Ahora bien, ya que el ministerio de Educación está realizando un trabajo arduo en calidad y empeño ¿por qué no acabamos de asumir nuestro compromiso con la educación?, vamos a poner en práctica nuestros conocimientos y capacidades con responsabilidad y compromiso para mejorar la labor educativa.

Utilicemos los recursos: la tecnología, la propuesta educativa y todo el material didáctico del que disponemos en cada uno de los centros educativos, con los cuales se garantiza que el proceso de enseñanza/Aprendizaje sea mas efectivo y significativo.

El ser humano desde que nace está sujeto a cambio, nada permanece estático, de igual forma la educación dominicana debe dar un giro y situarse en uno de los primeros lugares en el mundo en donde solo se escuche “cero analfabetismo” en la República Dominicana.

Alguien dijo una vez,
Seamos como el águila que cada 20 años cambia su pico, sus garras sus plumas a fuerza de sacrificio para poder agarrar su presa y así poder alimentarse cubriéndose de nuevas plumas

Te invito a vestirte con el traje de nuevos conocimientos para que así podamos ser competentes con las exigencias de los nuevos tiempos.